jueves, 6 de mayo de 2010

¿Que opinan los jovenes sobre el aborto?

Para ninguno(a) es ajeno el aborto. Muchas, la mayoría, conocen cuando menos tres amigas que se lo practicaron con anterioridad.
Con base en su realidad diaria, afirman, la despenalización del aborto es algo necesario "porque las mujeres, legal o ilegalmente, se lo van a seguir practicando".
"Es triste pero es una realidad. Conozco al menos cinco amigas que lo han hecho. Personalmente no lo haría pero creo que deber ser una decisión personal que cada mujer debe tomar y además contar con la seguridad de que tendrá una atención adecuada", señala Xareni Gómez, de 20 años de edad y estudiante de Economía en el Tec.
Como Xareni, Marina García considera que la decisión de abortar la debe tomar cada mujer de acuerdo con sus circunstancias.
"No estoy de acuerdo en la irresponsabilidad de muchas chicas que no se cuidan y quedan embarazadas pero sí en que tengas la oportunidad de elegir", señala. Marina, como otras, tiene al menos tres amigas que se lo han practicado.
Para la ginecóloga María Elena Carreño, especialista en ginecobstetricia del IMSS, la posibilidad de despenalizar el aborto será un arma de doble filo: "hoy en día la juventud es sumamente irresponsable. Todos los días recibo niñas de 16 o 17 años que inician su vida sexual sin preocuparse por el cuidado y prevención. Si esto se legaliza no dudo por un momento que lo tomarán como un método anticonceptivo más", asegura.
Sin embargo, para algunas jóvenes eso no es posible. Melani Rivera, de 18 años y estudiante del segundo semestre de Derecho en la UNAM, dice que pensar eso es un insulto a la inteligencia de la mujer: "tan poca confianza nos tienen que creen que por ser legal todas las mujeres correríamos a embarazarnos y después a abortar", dice.
Dentro de las conocidas de Melani, hay al menos dos personas que se han practicado un legrado. "Ambas salieron bien. Cuando alguien ya trae en la cabeza el querer hacerlo se las ingenia", asegura.
Para Carlos Jímenez, ginecólogo desde hace más de una década, el no despenalizar el aborto es similar a querer tapar el sol con un dedo.
"Desde el punto de vista médico me declaro a favor porque una de las principales causas de muerte de las jóvenes son justamente los abortos mal practicados. En promedio, cada semana recibo en mi consultorio cinco casos de chicas que vienen ya con un aborto inducido por pastillas que les venden en farmacias", señala.
El especialista insiste en que es algo que existe, una realidad en la que en lo último que piensan las mujeres es si es legal o no.
"El aborto sería para mi la última opción. Pero sé que en caso de decidir hacerlo sé en donde encontrar la ayuda. Es lo que la Iglesia y los grupos conservadores no entienden", asegura Alejandra Martínez, estudiante de preparatoria del Tec de Monterrey.
Con ella coincide Edna Sánchez, de Trabajo Social de la UNAM y quien estudia el segundo semestre:
"Yo sí abortaría si me violaran o simplemente si no estuviera preparada sicológicamente para ser madre. Qué poca que tuviera que hacerlo en un lugar donde mi vida corriera peligro", asegura.

1 comentario:

  1. A mi opinion nadie esta libre del aborto es normal que a cualquiera le puede pasar somos seres humanos, pero hoy en dia hay muchos metodos para cuidarse pero siguen ocurriendo embarazos adolescentes o no deseados, lo que falta es mas comunicacion con los padres, los padres tienen que aconsejar a los hijos u otra opcion es alguien que los apoye que los aconseje.

    ResponderEliminar